Get Adobe Flash player
Productos Otros Sensores y Equipos XeoTV

XeoTV: Televisión submarina georeferenciada

 

XeoTV es una nueva aplicación software que permite grabar directamente sobre el disco duro de un ordenador portátil ficheros de vídeo submarino georreferenciados, todo ello de forma automática y en tiempo real, empleando únicamente un PC portátil con una capturadora de vídeo, evitando así la necesidad de utilizar magnetoscopios y cintas de vídeo.

 

La aplicación de captura XeoTV empleará para su funcionamiento un DGPS conectado a través de un puerto serie RS-232 y una cámara de vídeo conectada a una capturadora PCMCIA. Al encontrarse todo el sistema integrado sobre un PC portátil el espacio requerido a bordo para la instalación es mínimo, lo cual permite trabajar de forma más cómoda.

La cámara de vídeo va montada sobre un patín metálico hidrodinámico de diseño propio que facilita su arrastre por el fondo y minimiza el riesgo de enganche en obstáculos, proporcionando imágenes de gran nitidez y estabilidad.


La aplicación cuenta con una interfaz de usuario muy sencilla e intuitiva que permite configurar los dispositivos de forma fácil y rápida estando lista en pocos segundos para la grabación de vídeos. Cada uno de los transectos de vídeo se va grabando directamente en el disco duro junto con un fichero con datos capturados del GPS que permiten tenerlo georreferenciado. De este modo después se podrá visualizar de forma directa el instante de vídeo correspondiente a una zona concreta.

Xeo-TV está dotada, así mismo, con una herramienta de navegación que permite cargar un mapa con la planificación de la campaña y visualizar sobre éste la posición de la embarcación en todo momento, mejorando así la eficiencia, eficacia y efectividad de los trabajos de campo.


Por último en HCTech se ha tenido muy en cuenta la entrega final de resultados y para ello se ha creado una aplicación de visualización que permite examinar cada punto de cada uno de los transectos de vídeo obtenidos en una campaña de forma directa y sin necesidad de tener que recorrer todo el vídeo para llegar a un punto concreto. La aplicación permite representar los transectos de vídeo sobre diferentes mapas de base (batimetría, imagen sonar, ortofoto, etc). Esta herramienta de visualización se entrega en el CD/DVD junto con los transectos de vídeo capturados.

 


www.dgfc.sgpg.meh.es